Tratamientos osteopáticos

Tratamiento a través de la mezcla entre técnicas de fisioterapia y osteopatía.

La Osteopatía resulta ser una herramienta muy útil para mi trabajo y tras varios años de experiencia me he dado cuenta que trabajar mezclando técnicas de Fisioterapia y Osteopatía me hace conseguir que mis pacientes mejoren desde la primera sesión.

Pensarás que los osteópatas somos aquellos bestias que hacemos sonar los huesos, pues no
sólo nos dedicamos a eso. Un osteópata utiliza sus ojos y sus manos para buscar asimetrías,
restricciones de movimiento y tensión de los tejidos corporales, y lo más importante, saber de
dónde vienen esos síntomas, porque muchas veces donde aparece el dolor no es
necesariamente responsable del problema. Te pongo un par de ejemplos sencillos: ¿nunca has
sentido dolor u hormigueo en una pierna y al acudir al osteópata te ha dicho que el problema
viene de las lumbares? ¿O has tenido dolor de cabeza o mareos y el origen estaba en la tensión
mandibular? Pues esto incluso, puede pasar en las vísceras de nuestro cuerpo, siendo por

ejemplo una disfunción de estómago el origen de un dolor cervical, o un problema hepático el
causante de un dolor de hombro…La Osteopatía es así, porque vemos al paciente de forma
global, como un todo, sin centrarnos exclusivamente en la zona de dolor, intentando darle la
movilidad que le falta a la zona corporal, aumentando el aporte sanguíneo a la zona y
mejorando la estructura corporal para que funcione correctamente (Leyes de Still) de esta
forma le damos a tu cuerpo las pistas para que se produzca la autocuración, y es que ni los
osteópatas ni los fisioterapeutas curamos, sólo le enseñamos a tu cuerpo los caminos
correctos para que vuelva a funcionar mejor.

Osteopatía estructural

Valora y trata el sistema musculo-esquelético mediante técnicas dirigidas a restablecer la movilidad articular (thrust o manipulación) y de todos los tejidos blandos. Se usa para tratar cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tratamiento en el embarazo y postparto, hernias discales, tendinitis, esguinces, lesiones musculares (contracturas, rotura de fibras, etc), dolores de espalda, cefaleas, mareos, etc

Osteopatía visceral

Trata de restablecer el equilibrio visceral, mejorando el aporte sanguíneo a las vísceras y liberando cualquier tipo de adherencia que limite su movilidad, mejorando así su funcionamiento. Se usa para tratar estreñimiento, digestiones pesadas, acidez de estómago, hernias de hiato, reflujos, dolores de espalda referidos desde las vísceras, etc.

Osteopatía craneal

Utiliza técnicas para liberar las tensiones de las membranas intracraneales y recuperar el micromovimiento entre los diferentes huesos craneales. Se usa para tratar cefaleas, migrañas, mareos, vértigos, disfunciones de la articulación temporomandibular(ATM) tales como bruxismo, crujidos, etc.